¿Qué entendemos por «alimentación saludable»?

Antes de nada, ¿qué estamos entendiendo por “alimentación saludable”?

La nutrición es el proceso por el cual el organismo ingiere, digiere, absorbe, transporta, utiliza y excreta las sustancias alimenticias (nutrientes), lo que permite el crecimiento, mantenimiento y reparación del organismo. 

A excepción de la ingesta del alimento, el resto del proceso es involuntario”.

La nutrición se ha convertido en toda una ciencia en las últimas décadas, que estudia y analiza la ingesta-digestión-absorción-transporte-utilización-excreción de los nutrientes, pero también se ha convertido en una larga lista de conocimientos (muchas veces sin una base científica sólida) y directrices sobre los alimentos, la producción, procesamiento y su interacción en el organismo, a esto lo llamamos Ciencias de la alimentación.

Hasta ahí bien, pero la salud es otra cosa, un concepto mucho más amplio, que incluye la alimentación, sí, pero que ensambla otros muchos factores que van más allá de lo que comemos o dejamos de comer.

Ay, aguacateña, la salud es un derecho universal.

Hablar de “alimentación saludable” me parece muy atrevido, ya que el contexto de la salud no es voluntario, está influenciado por todo lo que nos rodea: nuestra biología, nuestro entorno, nuestra mentalidad, nuestras vivencias, el acceso a los derechos básicos…

No podemos otorgar a la alimentación el valor de “saludable” así a la ligera, ya que de forma recurrente esto puede hacer que nos sintamos responsables de lo que difícilmente podemos controlar en nuestra vida, pues lo que comemos está determinado por lo que nos rodea, nuestras costumbres y el nivel socioeconómico.

Por ello, te invito a desafiar los conceptos, creencias y juicios que hay alrededor de la alimentación. Puede que muchas estéis aquí para saber más de alimentación saludable, pero lo que vas a encontrar es un concepto diferente, más cercano y amable, más transgresor.

La transgresión puede tener connotaciones negativas “no respetar, saltarse, pasar más allá de las normas o costumbres”, salirse del tiesto, ir a contracorriente, desobedecer, quebrantar… (Espero que te gusten las listas de sinónimos tanto como a mí). 

Pero mira, aguacateña, a veces es necesario transgredir contra la desigualdad y las injusticias, a la vez que transgredir en la forma de vivir y alimentarnos, para provocar la ruptura con determinadas creencias, tradiciones, culpas, exigencias, estereotipos y conductas, que lejos de ser saludables, están obsoletas, son limitantes, restrictivas y estigmatizantes.

Y para tí, ¿qué es una alimentación saludable? Te invito a responder a esta pregunta y compartirla conmigo. 

Para mí es deliciosa, combativa y reflexiva.

Deja un comentario