
Soy Almudena Salvador Sardinero, madrileña, fundadora aguacateña y diplomada en Nutrición humana y dietética en 2013 (UAM).
Mi trayectoria profesional tiene mucho que ver con mi evolución personal, la ruptura con los enfoques tradicionales peso-centristas y la necesidad de crear alternativas en educación alimentaria acordes a la misión-visión de este proyecto.
En 2016 continué formándome como experta en Psiconutrición y nuevos abordajes psicológico-nutricionales (Norte Salud), pudiendo así conocer los múltiples factores que afectan a la salud, no solo al peso y la adiposidad, sino también a nivel psicológico y social, debido al estigma, la Cultura de la dieta y la prevalencia de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).
Este paradigma me animó a desarrollar mi profesión desde otro enfoque más allá de dietas restrictivas, hacer deporte para adelgazar, contar calorías o subirse en una báscula para medir los progresos.
Por ello, decidí continuar mi formación estudiando un postgrado en Coaching nutricional y nuevos enfoques en la atención al paciente (UB), donde conocí metodologías que me permiten facilitar el cambio de hábitos y ofrecer recursos para mejorar en la adherencia al tratamiento y la gestión emocional.
Como anécdota, durante esta época trabajé como nutricionista para una empresa de venta de productos dietéticos, con la expectativa de desterrar la mentalidad dieta para hacer un cambio desde el autocuidado, la alimentación consciente y la adquisición de nuevos hábitos más saludables a través de la educación nutricional. De nuevo me di de bruces con el arraigo a la Cultura de la dieta, donde además pude conocer de primera mano las historias con el peso de muchas personas: La gran mayoría eran mujeres queriendo adelgazar a toda costa, a cualquier precio…
Lo más habitual en el ámbito laboral de la nutrición y dietética eran las dietas restrictivas, el hambre y el sufrimiento, el uso de productos sustitutivos y adelgazantes, atracones, las conductas compensatorias y la imperante necesidad de cambiar sus cuerpos para responder a los estereotipos de belleza patriarcales y hegemónicos.
No quería seguir perpetuando esos métodos, así que renegué de mi profesión. «Mejor me dedico a otra cosa», se acabó.
Terminada esta etapa, me ví en la necesidad de continuar el camino apasionante de la lucha feminista y la intervención social, por lo que me especialicé en estudios de género gracias al Máster del IUEM-UAM (2022), con el propósito de aportar a nivel social, educativo y sanitario la perspectiva feminista en el ámbito de la alimentación, la dietética y la nutrición humana, con el objetivo de investigar y crear programas sobre educación alimentaria, cuestionar la Cultura de la dieta, desmontarla y acabar con la gordofobia que tan arraigada está en nuestras mentalidades y estructuras sociales.
Finalmente, me he especializado en Nutrición Libre de dietas y en TCA, donde además he entrado a formar parte de una comunidad de profesionales con este mismo enfoque gracias a las redes sociales, a través de la cuenta @aguacatefem y así he podido consolidar los objetivos de la Alimentación Transgresiva que, a grandes rasgos, son: desterrar la Cultura de la dieta y combatir la gordofobia y violencia estética.
¡Qué gusto, aguacateñas! Poder ejercer mi profesión desde otra perspectiva.
Disfrutar de la comida es revolucionario y una decisión política.
